Para comprender lo que es una síncopa, debemos saber que en un compas hay pulsos fuertes, semifuertes y débiles, a esto se le llama acento. En la siguiente tabla se explican los acentos para compases de 2/4, 3/4 y 4/4:
La síncopa se obtiene cuando una nota se encuentra en un pulso débil y esta se prolonga hacia un pulso fuerte.
Ya anteriormente hemos visto que es el Contratiempo, y la Síncopa es muy parecida a este. La diferencia esta en la duración: en el contratiempo la nota no se mantiene al pulso fuerte, sino que se produce un silencio. En cambio en la sincopa la nota se mantiene al pulso fuerte.
En este ejemplo hay dos síncopas, en el compas de 4/4 la sincopa se forma por la segunda nota (en pulso débil) que esta ligada a la tercer nota (en pulso semifuerte). Y en los compases de 2/4, la sincopa se forma por la segunda nota del primer compas ligada a la primera nota del segundo compas, lo que significa: desde un pulso débil a uno fuerte.
También debemos recordar que cada pulso tiene una parte fuerte y una o más débiles. En el caso de un pulso dividido en corcheas, la primera corchea es fuerte (o tiene acento) y la segunda es débil.
En este caso se forman síncopas desde las partes débiles de cada pulso hacia la parte fuerte del siguiente.
Interesante!
ResponderEliminar