El modismo “thinking outside the box” significa literalmente: “pensar fuera de la caja”, lo cual se puede entender como pensar diferente, fuera de las normas, y desde una perspectiva diferente. Existe una traducción al español la cual es: “romper la burbuja” (he ahí la razón del titulo de este articulo).
La frase “thinking outside the box” jamás ha tenido mayor significado, que en la escala pentatónica, ya que debemos romper las “cajas” con las cuales aprendemos la escala y en las cuales quedamos atrapados. Esas “cajas” son una buena forma de recordar las escalas pentatónicas, aunque claro no debemos quedarnos atrapados en ellas. Ya las hemos visto anteriormente aquí en el blog: LINK.
Una buena manera para practicar las escalas pentatónicas fuera de las cajas, es avanzando a lo largo del mástil en un sola cuerda. Aunque claro esto no es muy útil en la practica, ya que es muy raro utilizar solo una cuerda, por lo que podemos practicar usando dos cuerdas.
-El siguiente ejercicio es excelente para practicar las escalas pentatónicas de esta manera, e incluso nos puede ser útil para practicar uñeteo alternado y cambios de cuerdas:
Estas ideas nos pueden ayudar a salir de las cajas en las cuales aprendemos las escalas pentatónicas. Y podemos crear diversos ejercicios basándonos en ellas. Todos los diagramas de este articulo están en la escala “pentatónica mayor de La”, o su relativa menor, la cual es “pentatónica menor de Fa sostenido”.
El siguiente, es un ejercicio un poco más avanzado, ya que utiliza “septillos”, que son grupos de siete notas por cada pulso. Debemos utilizar uñeteo alternado, y acentuar la primera y la quinta nota de cada septillo. Comienza con un tempo lento y ve aumentando conforme ganes seguridad, tratando de mantener el sonido limpio:
no entedi
ResponderEliminarTal vez puedas especificar el que no entendiste, para que te podamos ayudar.
Eliminar